La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

NUEVA ENCUESTA DE LA SEMANA

April 24th, 2007 · 15 Comments

Amigos de La Voz,

Les invito a responder la Encuesta de esta Semana. La Pregunta es:

¿Tu Crees que la Pobreza es…?

1. Pecado
2. Maldición
3. Negligencia
4. Falta de Oportunidades
5. Bendición
6. Mandato Divino

Responda con Sinceridad, en la columna de la izquierda se encuentra la encuesta

La Voz en el Desierto

Tags: ENCUESTAS

15 responses so far ↓

  • 1 EL OJO PROTESTANTE // Apr 24, 2007 at 4:05 pm

    ¡Bendiciones!
    Creo que quizás quepan un poco de cada una de las opciones, o quizá ninguna.
    No toda explicación es absolutamente espiritual ni absolutamente material.
    Hay pobres porque están pagando las consecuencias de algún pecado. Otros por negligencia, otros por falta de oportunidades, otros pueden ser ricos por bendición (excepcional).
    Creo en la vocación ministerial pero no creo en la vocación a ser pobre.
    No creo en las maldiciones, en especial las transgeneracionales.
    Un abrazo

  • 2 Alejandro Vazquez // Apr 24, 2007 at 5:22 pm

    Hola Daniel!,
    Ciertamente la realidad no esta en blancos y negros, sino en diferentes tonalidades de gris.
    Ese es uno de los grandes ‘males’ de los datos duros de la estadística.
    Sin embargo, esos mismos datos son sumamente valiosos para indicar una tendencia total de un proceso ideológico.
    En muchos sentidos el pensamiento ‘latinoamericano’ se esta unifirmizando debido a la globalización, pero es inevitable encontrar algunos ‘gaps’ o brechas entre diferentes postura.
    Al final del resultado de la encuesta voy a intentar hacer una breve reflexión en torno a ese permeo progresivo de ideas en relación los datos ‘duros’ obtenidos.
    Un Abrazo

  • 3 El Nido del Halcón Peregrino // Apr 28, 2007 at 3:39 am

    Buenas noches, mis saludos y mis respetos.

    La pobreza no es necesariamente pecado, Dios ha creado tanto a ricos como a pobres y muchos de ellos son hijos suyos. La razón de que eso sea así sólo la sabe El.

    Pero si puede volverse pecado cuando la persona es perezosa y no trabaja. El mismo apóstol Pablo lo decía: el que no trabaja que no coma. Ahí si cabría decir que es error.

    Saludos. Dios nos siga bendiciendo

    Carlos

  • 4 EL OJO PROTESTANTE // Apr 29, 2007 at 5:12 am

    Alejandro.
    Espero esa reflexión.

    Los pobres que cargan con el dolor de su indigencia, a veces suelen ser aplastados en su espíritu por la culpa que le echan sobre sus hombros las malas interpretaciones o los malintencionados. ¡Por algo será…! -suele decir el acomodado sin corazón.
    Terrible cosa es ser pobre. Y sobre todo si tienes la posibilidad de pasar frente a la vidriera del local en donde compran los adinerados.
    La injusticia de la pobreza duele, intensamente y por mucho tiempo, como una enfermedad crónica.

    Pero a los pobres vino Cristo.
    Y en Cristo hay esperanza. No de salir de la pobreza, pero sí de salir del estado miserable que ella implica. Porque justamente, la dignidad se hace fuerte en la esperanza, esperanza en que un día, no importa de donde provengas, desfilarás por calles de oro.

    Excelente propuesta.
    Adhiero a lo dicho por Carlos ¡Brillante!

  • 5 Alejandro Vazquez // May 6, 2007 at 4:01 pm

    Claro, es una tarea singularmente especial.
    Bendiciones!

  • 6 Hector // Oct 17, 2007 at 5:03 am

    La pobreza mas que un estado economico es un estado que deprime cuando no se conose la palabra de Dios.Pues cuando se conose y se comprende la palabra de Dios la pobreza es superada.
    ” Mirad a las aves del cielo no siembran ni cosechan,mas sin encambio Dios las alimenta.

  • 7 Alejandro Vazquez // Oct 17, 2007 at 5:22 pm

    Hola Hector, Saludos!
    Agradezco mucho tu comentario, aunque lamento disentir un poco contigo.
    He conocido cristianos, misioneros (que trabajan con las etnias) que han sufrido etapas de pobreza económica aunque Conocen y Comprenden y Enseñan la Palabra de Dios.
    La Pobreza no creo que sea o represente un estado espiritual, representa principalmente una situación social y/o política de un país o una región dada y tiene dependencia multifactorial.
    Al Sur de México (En Chiapas), por ejemplo, algunos creyentes son desarraigados de sus hogares por profesar la fe, lanzados a la calle sin mas que lo que traen puesto. Otros son muertos o apedreados por esa causa.
    Ahora bien, considero que muchos que llegan a ser creyentes dejan vicios, malos hábitos, etc lo que les permite poco a poco mejorar su nivel de vida y salir de la situación en que viven, sin duda, pero eso también depende de las condiciones del entorno en que viven, si hay trabajo en el lugar, etc.
    Quiza a lo que te refieras es que cuando se confia realmente en Dios no hay estado de pobreza que nos permita sentirnos desamparados, pues en medio de las circunstancias Dios esta ahí.
    Bueno eso sí lo creo. Y creo que a eso se refiere el pasaje de marras.
    Pero no creo que el evangelio sea una varita magica contra la pobreza, no encuentro pasaje en la Escritura que nos indique esa posibilidad.
    Tampoco creo que ‘la Pobreza’ sea un castigo de Dios o un referente de que el creyente esta pecando o algo así. Me parece contradictorio.
    Para esta época actual Jesús sería considerado como un ‘Pobre’ pues no tenía donde recostar su cabeza, tenía una muda de ropa, sandalias y una alforja y viajaba a pie.
    Sin embargo el vivía con dignidad a pesar de las circunstancias en que eligió vivir.
    Saludos!

  • 8 Hector // Oct 17, 2007 at 8:11 pm

    Hola Alejandro !
    Gracias por compartir y agradesco tu punto de vista, me agrada mucho escuchar y saber como piensan los demas porque biendise el dicho “El que no oye consejo no llega a biejo”
    Que Dios te bendiga.

  • 9 Blanca Elena // Oct 21, 2008 at 3:15 am

    La pobreza fue maldición como consecuencia de la desobediencia a Dios. En Deuteronomio 28, así como en Levítico 26, nos describe ampliamente lo que sucede a los que desobedecen a Dios, por ejemplo: Hace improductiva tu tierra, reduce tus cosechas, a tus ganados, tu descendencia será esclavizada, entre muchas cosas más. Para mi esto describe la pobreza.
    Pero estoy segura también de que Jesucristo vino y rompió el acta de decretos que opera en nuestra contra y la clava en la Cruz con la cual nos libera de la maldición (Colosenses 2:13-15).
    Entonces para todos los que injustamente son pobres por herencia generacional, Él los libera. Ya que hasta mil generaciones posteriores a quien guarda su pacto son bendecidas por obediencia (Deutronomio 7 :9)
    Además que a lo largo de la Biblia hay infinidad de recomendaciones para evitar caer en la condición de pobreza por ejemplo:
    Proverbios 21:5
    Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia;
    Mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza.
    En conclusión yo creo que la pobreza es por falta de conocimiento de las Bendiciones y el resultado de no apropiarse de las Promesas de Dios.

    DTB

  • 10 monja // Oct 22, 2008 at 9:53 am

    El evangelio según Blanca Elena.
    El apócrifo más popular de nuestros días.

  • 11 Alejandro Vazquez // Oct 22, 2008 at 5:13 pm

    Hola Blanca Elena, un cordial saludo
    Mi opinión acerca de ‘la pobreza’ la di un poco más arriba.
    Lamentablemente hoy ha venido a resultar una forma de creencias suplantadoras del evangelio que le han dado un matiz del estilo balance financiero mensual, en donde se califica el nivel espiritual de una persona por su nivel económico lo cual es terrible y profundamente denigrante para los que nacieron en la pobreza y no tienen forma de salir de ella. La pobreza no es denigrante, sino que encima los califiquemos como faltos de espiritualidad por padecer la pobreza.
    Ojala que todo fuera ‘falta de conocimiento’, o ‘no apropiarse las promesas’. Que pienso que si fuera por falta de conocimiento todo mundo viviríamos en la indigencia.
    Por otro lado me parece reductivo que la profundidad, las riquezas y la esperanza del evangelio se conviertan en meramente un signo de pesos y en un estado de cuenta bancario. Hasta donde yo se ni Pablo ni Pedro ni los demás apóstoles se volvieron abundantes y prósperos despues de volverse creyentes.
    Bendiciones

  • 12 Blanca Elena // Oct 23, 2008 at 3:05 am

    Hola Alejandro:
    Realmente he releido mi post y no se en que momento me referí a la pobreza económica únicamente, trate referirla en el más amplio sentido, partiendo de los dos capítulos que mencione, entiendo que no puede reducirse a un balance contable, pero en serio no sólo me refería a eso. Tal vez no deba emitir comentarios dentro de un blog de gente tan culta en teología porque no estoy a la altura de sus conocimientos y comentarios de antemano una disculpa y aprovecho para despedirme de tu blog ya que no necesito ser tratada con la dureza que lo hace la Monja, se que soy inculta y lo comenté ya en algunos de mis post soy rtecien convers a Cristo apena conociéndo su Palabra y tratando de entenderlo pero en serio no necesito la dureza ni ser autora de un Evangelio Apócrifo sólo quiero conocer mejor y pedí ayuda para entender y ampliar mi conocimiento, gracias por los links y lo aprendido que Dios les siga bendiciendo ampliamente y coincidamos cuando tenga mejores herramientas para opinar, hasta pronto

  • 13 monja // Oct 23, 2008 at 7:45 am

    Pasó el caballo de Atila. Echame Alejandro, cuando veas necesario.

    Blanca se ofende y se siente tratada con dureza cuando le responden que la lectura literalista que hace del evangelio no es deseable.
    Acá nadie hizo mención de ser versado en teología, ni tampoco en la obligación de serlo.

    ¿Cómo me tendría que sentir yo tratada por Blanca cuando hace semejante tratamiento palabrero de la pobreza? ¿Por qué no me ayudó cuando pedí ayuda por violencia familiar? Me faltó fe en las promesas de Jesucristo?
    Qué dura de corazón es Blanca. No basta con citar la Biblia de memoria.

    Desde la pobreza, no desde la dureza, hacia una Blanca tan dura con los pobres en nombre de su cristo lleno de promesas.

  • 14 Alejandro Vazquez // Oct 23, 2008 at 5:50 pm

    Lamento en algunas formas el rumbo que tomaron estas reflexiones.
    De aquí yo no echo a nadie más que a los agresivos trolls, espero que nadie se sienta un troll ahora; ni deseo que nadie se vaya, solo ellos. Mis amigos de aqui del blog, ambas, que comentan lo que escribo, y todos los que eventualmente me siguen, estan tan cerca de mi corazón como el que mas, es posible que hable más con ustedes que con los amigos que estan cerca en las distancias, por múltiples factores, de ellos y míos.
    La pobreza siempre hiere, sea la razón que fuere y desde la óptica en que la veamos. Así que al hablar de ella es natural que se hieran susceptibilidades de los que la padecen, o padecieron. Por lo que, estoy seguro que nuestras buenas intenciones acerca de los menos favorecidos (a los cuales pertenecí desde la infancia, y seguro que ahora no soy ningún millonario; trabajo y casi muero por incrementar el bienestar de mi amada familia) pueden verse distorsionadas por múltiples razones, en algunos casos, como hemos visto, hasta religiosas. Pero eso no cambia el hecho o el interés de ver que la pobreza sea dejada atrás a través de una fe sublimada. Para muchos esa es la única esperanza y también creo que a veces para algunos es necesaria así.
    Este blog es un blog abierto, que tiene múltiples temas, no es para cultos ni para ignorantes, es para dialogar sobre todos los temas que a este editor le inquietan o con los que lucha en sus reflexiones personales desde su infancia; ahora dentro de una fe constante en Dios, en un contexto de fragilidad personal. De una fe que se renueva y cambia de matices y coloridos, dentro de la dinámica de la vida misma y de un Jesucristo dinámico y vivaz que nos inyecta vida y aliento cuando más le necesitamos.
    Nadie nacimos ‘aprendidos’ y nunca terminaremos de aprender, así que no hay que pedir discupas por ello. De eso se trata en realidad. Es un itinerario de crecimiento en donde nuestros conceptos se convierten en acciones y en lo que somos, lo queramos o no. Y no es necesario especializarse en nada para opinar aquí. Como si yo mismo fuera especialista en algo para pedirlo. Así que es de agradecerse, y de apreciarse, la sensibilidad de querer aprender más y pedir recomendaciones o consejos.
    Así que, lamento más que sean las divergencias las que terminen siempre por traducirse en distancias personales, o en el fin de amistades. Eso parece ser inevitable y una constante, en esta dinámica eclesiástica y social en la cuál estamos inmersos y contra la cuál también intentamos luchar. Sigue siendo benévolo de todos modos, pues por menos de lo que hemos discutido aquí a otros cristianos les costó la vida, en otros tiempos, así que hay mártires mejores que todos nosotros. Pobres o ricos, ignorantes o cultos. Débiles o fuertes
    Bendiciones a todos

  • 15 lupita // Feb 27, 2009 at 9:41 pm

    a todo estoy enseñado, a tener y a no tener..bendito mi cristo porque la pobreza que vivi de niña a ayudado a formar la persona que de adulta soy, me ha ayudado a tener los dos contextos, los dos puntos de vista y es hermoso cuando estoy al frente en la mesa de algun rey recordar las palabras biblicas acuerdate israel que te saque de casa de servidumbre…bendito por darme la oportunidad de estar aqui. por cierto mi hambre se sacio la mas de las veces con frijoles tres veces al dia en mi infancia y en estos dias es una de mis mas grandes reflexiones a la hora de algun problema total, me digo mi estomago tiene con un plato de frijol y tortillas y eso me quita mucha carga y de verdad los frijolitos pues me encantan.y no me siento afanada ppor nada lo demas lo espero y HE RECIBIDO por añadidura amen. besos a todos los hermanos ricos y pobres jajaja y mis bendiciones

Deja un comentario