La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

ENCUBREN EL PAPEL DE LOS VIDEOJUEGOS EN LA MASACRE DE VIRGINIA

April 20th, 2007 · 5 Comments

Por: Benjamín Castro

Fecha: 19 de abril de 2007.

Ya se esta montando una campaña de prensa y de medios en general para presentar el caso del asesinato de 33 personas en el Tech de Virginia como la obra de un “asesino solitario y loco”. Las autoridades policíacas del estado de Virginia están informando que en el 2005, el joven asesino, Cho Seung Hui, había sido investigado por la policía y también internado en un hospital psiquiátrico a causa de su conducta extraña y por “merodear” a mujeres en la propia universidad. El complemento de esta campaña es la idea de que el ataque fue de alguna ma-nera “fortuito”, como lo presento un analista de The Washington Post el martes. Es decir, la idea que se quiere presentar es que se trata de un loco que de repente y sin ninguna razón o causa decide asesinar a 32 personas. Eso están diciendo las autoridades.

Sin embargo, la pagina electrónica http://www.larouchepac.com/ esta presentado pruebas de que el propio The Washington Post publicó un reportaje en su edición electrónica del día 17 de abril , en donde se dice; ” varios amigos coreanos jóvenes de Hui, amigos de sus días de secundaria, dicen que era un fan de los juegos de video violentos, particularmente de “Counter Stryke”, un muy popular juego de video del internet dentro del cual los jugadores se meten a grupos de terroristas o antiterroristas tratan de matarse a balazos…”. La pagina larouchepac, reporta también sobre un caso similar de asesinatos en universidades en Europa. Se trata del caso de la ciudad de Erfurt en Alemania en donde un jovencito asesinó a 16 compañeros de secundaria en 26 de abril del 2002. Después de la muerte del joven responsable por esta masacre la policía investigó su cuatro y sus pertenencias y se encontró que también éste era muy aficionado a juegos de video como “Doom” o “Ninja” y el propio “Counter Strike”. En la mayoría de las cosas de crímenes similares en los Estados Unidos, aquellos muy conocidos como el de Cloumbine en Colorado, el de Padducka, Kentucky o en el Dallas Texas, siempre se han encontrado vinculación a los juegos de video. Es decir, los jóvenes asesinos son adictos a estos juegos y a ciertas bandas de rock así como a ciertas lecturas y películas.

En la fabricación de juegos de video están vinculados intereses financieros de Wall Street y ciertos círculos de la fuerza Nerea británica o del Ejercito Norteamericano. Es decir, la industria de los juegos de video, es además de un negocio enorme y muy lucrativo, una forma de reclutar jóvenes a esta visión del mundo en donde matar no es nada moralmente condenable. Además, los juegos de video convierten a los jóvenes en adictos a este tipo de “acción”, basada en la aniquilación de alguien de manera virtual. Luego sobreviene la disociación en donde le joven no distingue la realidad de los juegos. Finalmente, viene el llamado “condicionamiento”, en donde el joven dispara al sentir algún tipo de estimulo electrónico como una luz o un color o un sonido. En el caso de Cho, el joven de origen corea-no, los estudiantes que sobrevivieron a la masacre lo describen como alguien “sin ninguna expresión en el rostro” y con mucha frialdad, además de que si se pone un poco de atención sobre el asunto cualquiera sabe que Cho tenía una habilidad muy importante para disparar y acertar a pesar de ser la primera vez o una de las primeras veces que usaba un arma de verdad. Los juegos de video proporcionan esa habilidad y esa puntería sin necesidad de recibir entrenamiento.

Tags: ANALISIS · NOTICIAS · SOCIEDAD · VIDEOJUEGOS

5 responses so far ↓

  • 1 Antonio // Apr 20, 2007 at 8:57 pm

    Creo que culpar a los videojuegos de una tragedia asi simplemente es buscar una respuesta en el lugar incorrecto, esta sucediendo lo mismo de siempre, tambien se le ha atribuido asesinatos a la influencia del Rock&Roll y etc. Con esto no trato de quitarle los meritos que tienen en los jovenes.

    Esta serie de acontecimientos solo debe dejarnos una reflexión, como iglesia o cuerpo de cristo no estamos interpretando correctamente la situación actual del mundo. ¿porque no hacemos nada por tratar de evitar este tipo de situaciones? ¿porque nadie trató de alcanzar el alma del este joven coreano?

    ¿Sera que nos la pasamos encerrados en nuestras iglesias, con nuestra propia musica viendo videos en nuestros canales de TV cristianos?¿somos una iglesia dentro de una burbuja? ¿Donde estan esos cristianos que salen de sus iglesias a predicar el evangelio de Cristo a los que lo necesitan? Si, hay misioneros en paises necesitados, pero en nustros barrios, escuelas y trabajos ¿donde estan esos obreros? Decimos que vivimos en avivamiento, pero muchas veces no es avivamiento verdadero, hacemos mucho ruido, hablamos de lo que se debe hablar y nos comportamos como se supone deberiamos comportarnos, pero se nos olvida que para vivir un avivamiento genuino necesitamos salir a las calles a buscar al necesitado, a levantar al caido y a animar al vencido. En pocas palabras traer la vida (que es Cristo Jesus) a los que viven en la muerte que es la carne.

    Dejemos de ver las causas de este tipo de situaciones y dirijamos nuestra mirada hacia los necesitados sin olvidar que no importa lo que la gente haga, si al final murieron sin conocer a Jesus, entonces no estamos cumpliendo con nuestra labor en este mundo.

  • 2 Alejandro Vazquez // Apr 20, 2007 at 10:13 pm

    Estimado Antonio,
    Sin duda coincido contigo en que los VideoJuegos sean el único causante de hechos tan terribles. Mas bien son un indicador de un mal sistémico de nuestra sociedad.
    Una combinación, no aleatoria, de factores que crearon las condiciones idóneas para una sociedad en decliva que atraves de hechos tan horrendos claman por Aquel que les puede salvar.
    Sin embargo, los Videojuegos juegan un papel determinante en que un joven solitario provoque daños como los acontecidos con mayor facilidad.
    Es de todos conocido, que los videojuegos contienen los mismos elementos de los simuladores de batalla del ejército. No cualquiera se podría especializar en disparar con tanta precisión y frialdad a blancos humanos vivos.
    Gracias por escribir…

  • 3 Galaxy fm // Apr 21, 2007 at 12:25 am

    Por favor… tengo 30 años de mi vida influenciado por los videojuegos, porque simplemente soy parte de una generación que nació con ellos, desde el TelePong, el Atari 2600, hasta el PS3 (que algún día compraré cuando tenga dinero) alguna vez disparé a la pantalla del televisor para matar unos patos hechos de pixeles y líneas de resolución con mi Nintendo ES… mis padres me han educado, me pagaron una escuela, y gracias a Dios tengo una génetica la cual me dió un cerebro compacto y funcional… el coreanito que perpetró los asesinatos estaba simplemente loco… en las respuestas simples esta la razón… como dicen los jóvenes: no se clave, no le busque chichis al perico… saludos…

  • 4 Alejandro Vazquez // Apr 21, 2007 at 6:48 am

    Bien, estimado Galaxy, no lo tomes como algo personal.
    Realmente si buscaran con un poco de seriedad estudios mas profundos sobre este tema y sobre los videojuegos que pueden provocar esto en Mentes Sugestibles o en Crisis pensarian distinto.
    No lo tomo como extremo, pues este post es tan sencillo como el avisar que a causa de la bebida se pueden ocasionar accidentes o cualquier tipo de tonterìa.
    Sin embargo, aunque muchos beben, solo aquellos que poseen en si, o en su entorno las condiciones pertinentes pueden cometer una locura.
    En realidad las modas no son un asunto casual, los videojuegos son uno de ellos.
    Si en realidad leyeran el link que adjunto se daràn cuenta que no se refiere a algun sitio ultrafundamentalista, porque este sitio tampoco lo es, sino que el link es hacia un sitio en donde se realizan investigaciones de inteligencia geopolìtica, no chiches de perico.
    Favor de revisarlos antes de sentirse heridos. Aunque es bueno que a los 30 años ya poseas respuesta para todo.

  • 5 ah // Apr 25, 2007 at 1:56 am

    Caray son lamentable los comentarios anteriores excepto por el de antonio. que si bien utiliza una retorica correcta y afable, al final cae en el mismo cliche que ha espantado a las personas de jesús. Cuando cualquier iglesia entienda darle sobre el mismo tema de manera insistente aburre al ser humano promedio. Porque no platicar mejor de las cosas que hizo jesùs creyendo primero en sì mismo y ser el conducto de dios.. no necesitar de jesus para creer en dios y luego en nosotros mismos. Despierten iglesias!!! se les van los clientes. Se impone el crecimiento personal, el creer en si mismo, en creer en la voluntad del propio ser humano (sin parafrasear a nietzche) la programación neurolinguistica tira por si misma cualquier creencia en algún ser divino. Creer en ti mismo y tus desiciones y luego en el resto de las cosas. Es la percepción de las cosas lo que hace grande al hombre. no la percepción de un tercero.

    Perdón regresando al tema si me permiten yo creo que el inidividuo coreano estaba harto de algo. Y por eso tomo la desición tan lamentable. Lo que no pudo contener es su percepción sobre las cosas que le pasaban. Y se distorsiono. No por los videojuegos, no por las películas, sino por la misma sociedad que dejo de pretarle atención. Jesùs no tiene nada que ver en esto. Es responsabilidad de el mismo asesino hacer lo que hace.

Deja un comentario