La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

EL LIBRO DE ENOC, UN LIBRO APÓCRIFO ENIGMATICO

February 25th, 2007 · 401 Comments

Estimados Amigos,

El Libro de Enoc, es un libro bastante enigmático, que estuve yo buscando durante los últimos 4 o 5 años, y ya sin esperarlo de pronto llego a mis manos.

Desde luego que, y como ustedes saben, el Libro de Enoc no está dentro del canón bíblico. Por lo que no se considera inspirado por Dios, que no quiere decir que todo lo que diga el libro es mentira, por supuesto. Por lo que he leído -porque aunque es un resumen, esta bastante largo, mas de 70 pags.- el libro intenta ser un escrito elaborado por el mismísimo Enoc bíblico, el que camino con Dios, de hecho narra como es que fue transportado a los lugares celestiales.

Hay muchos aspectos sobresalientes de este libro que, sin embargo, tal vez pasaría sin pena a los anales de los libros apócrifos, sino fuera porque hay un episodio bastante enigmático narrado en el, que se rescata en 2 epistolas del Nuevo Testamento, específicamente Judas y 2ª Pedro, aquel sobre los angeles caídos que fueron llevados a prisiones eternas.

En este Libro de Enoc, podemos ver detrás del velo de los sucesos narrados en el libro de Genesis cap. 6, que quiza resulta ser el pasaje más oscuro de la Biblia en cuanto a interpretación se refiere. De este pasaje hay diversidad de interpretaciones y opiniones como cristianos hay. Específicamente la diversidad surge sobre como interpretar quienes son los hijos de Dios y los gigantes descritos en el pasaje de Genesis 6.

Muchos dicen que los hijos de Dios de Gen 6, son los creyentes de la época, otros dicen que son angeles caídos, así que este libro resulta referente para poder llegar a una conclusión personal acerca del asunto, aunque no se pueda afirmar enfáticamente, porque precisamente, el Libro de Enoc, aunque tiene el respaldo de 2 escritores bíblicos en ese pasaje, carece de autoridad divina suficiente.

Los sucesos narrados en Enoc, son tan vivos que hasta se llegan a dar los nombres de los angeles que cayeron en pecado -no confundir con los que Satanas engaño, estos,se supone, son otros- y también describe muy íntimamente las dudas y temores que enfrentaron por su caída.

Muy bien, ya me extendí bastante, espero que este libro resulte enriquecedor para sus vidas, en el mismo sentido que lo fue para el apóstol Pedro y Judas y los primeros cristianos.

Licensed by Copycristian

—————————————

Los primeros cristianos tuvieron gran aprecio por el Libro de Henoc, como lo atestiguan las epístolas canónicas de Judas (6 y 14-16) y 2 Pedro (2:4), así como la no canónica de Bernabé y los escritos de Justino Mártir (100-165), Atenágoras (170); Tatiano (110-172); Irineo, Obispo de Lyon (115-185); Clemente de Alejandría (150-220); Tertuliano (160-230); Lactantio (260-325) y además los de Metodio de Filipo, Minucius Felix, Comodiano y Prisciliano (m. 385).

Da click para descargar

El Libro de Enoc

La Voz en el Desierto

Tags: APOCRIFOS · BIBLIA · DESCARGAS · HISTORIA · LIBROS

401 responses so far ↓

  • 1 Daniel G // Mar 31, 2016 at 11:56 pm

    Yo lei la biblia completa en varias oportunidades y lei recien el libro de enoc. Me parece en parte el libro de enoc un resumen de la biblia. Ya que al relatar los acontecimientos que vendran (siendo él el 7mo.) Relata en parabola de ovejas a moises, el pueblo de Israel, y hasta la venida y resurrección, cosas que ni habian pasado ni profetizados, segun él, le fueron mostrados las cosas que vendrian. Por eso me llamo la atencion que en su relato final, mencionó que no habria lluvias (si nunca habia llovido, como conocia la lluvia)
    Y algo que no pude comprobar con la biblia, sino que difirio fue al final, cunado menciona el nacimiento de noe, si bien profetiza lo que la biblia dice de noe, y mas aun, dice lo que paso y q la biblia no lo profetizo en su nacimiento. Lo que me llamó la atención fue qur al nacer Noe, Lamec padre de noe, habla con matusalem padre de lamec, abuelo de noe. (Hasta aca todo bien, segun la biblia los tres vivian, eran contemporáneo), pero matusalem va a hablar con enoc, que vivia mas alla. Junto a Dios. Y matematicamente segun Genesis 5 enoc Desaparecio (porque no murio) 69 años antes del nacimiento de Noe. Entonces eso me hizo dudar de la veracidad. Que piensan ustedes

    Desde Argentina

Deja un comentario