La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

EL LIBRO DE ENOC, UN LIBRO APÓCRIFO ENIGMATICO

February 25th, 2007 · 396 Comments

Estimados Amigos,

El Libro de Enoc, es un libro bastante enigmático, que estuve yo buscando durante los últimos 4 o 5 años, y ya sin esperarlo de pronto llego a mis manos.

Desde luego que, y como ustedes saben, el Libro de Enoc no está dentro del canón bíblico. Por lo que no se considera inspirado por Dios, que no quiere decir que todo lo que diga el libro es mentira, por supuesto. Por lo que he leído -porque aunque es un resumen, esta bastante largo, mas de 70 pags.- el libro intenta ser un escrito elaborado por el mismísimo Enoc bíblico, el que camino con Dios, de hecho narra como es que fue transportado a los lugares celestiales.

Hay muchos aspectos sobresalientes de este libro que, sin embargo, tal vez pasaría sin pena a los anales de los libros apócrifos, sino fuera porque hay un episodio bastante enigmático narrado en el, que se rescata en 2 epistolas del Nuevo Testamento, específicamente Judas y 2ª Pedro, aquel sobre los angeles caídos que fueron llevados a prisiones eternas.

En este Libro de Enoc, podemos ver detrás del velo de los sucesos narrados en el libro de Genesis cap. 6, que quiza resulta ser el pasaje más oscuro de la Biblia en cuanto a interpretación se refiere. De este pasaje hay diversidad de interpretaciones y opiniones como cristianos hay. Específicamente la diversidad surge sobre como interpretar quienes son los hijos de Dios y los gigantes descritos en el pasaje de Genesis 6.

Muchos dicen que los hijos de Dios de Gen 6, son los creyentes de la época, otros dicen que son angeles caídos, así que este libro resulta referente para poder llegar a una conclusión personal acerca del asunto, aunque no se pueda afirmar enfáticamente, porque precisamente, el Libro de Enoc, aunque tiene el respaldo de 2 escritores bíblicos en ese pasaje, carece de autoridad divina suficiente.

Los sucesos narrados en Enoc, son tan vivos que hasta se llegan a dar los nombres de los angeles que cayeron en pecado -no confundir con los que Satanas engaño, estos,se supone, son otros- y también describe muy íntimamente las dudas y temores que enfrentaron por su caída.

Muy bien, ya me extendí bastante, espero que este libro resulte enriquecedor para sus vidas, en el mismo sentido que lo fue para el apóstol Pedro y Judas y los primeros cristianos.

Licensed by Copycristian

—————————————

Los primeros cristianos tuvieron gran aprecio por el Libro de Henoc, como lo atestiguan las epístolas canónicas de Judas (6 y 14-16) y 2 Pedro (2:4), así como la no canónica de Bernabé y los escritos de Justino Mártir (100-165), Atenágoras (170); Tatiano (110-172); Irineo, Obispo de Lyon (115-185); Clemente de Alejandría (150-220); Tertuliano (160-230); Lactantio (260-325) y además los de Metodio de Filipo, Minucius Felix, Comodiano y Prisciliano (m. 385).

Da click para descargar

El Libro de Enoc

La Voz en el Desierto

Tags: APOCRIFOS · BIBLIA · DESCARGAS · HISTORIA · LIBROS

396 responses so far ↓

  • 1 Marco // Jan 23, 2013 at 1:50 pm

    Eso si es verdad lo del libro de mormon sabe yo soy catolico pero me gusta indagar mas de lo que aprendo en la Iglesia, en respecto con Olga paece que critico sin fundamentos si eso me enseño un sacerdote que cuando vivian los apostoles ellos utilizaban los libros de la Septuaginta y eso incluye la de Enoc, eso se ve en varios pasajes de la Escrituras del nuevo testamento que no se encuentra en el antiguo testamento ya que mensionaron varios ya paa que decir pero les puedo efozar algo mas, cuando Pablo le escribia la segunda carta a Timoteo cuando estaba en prision en Roma que sea perseverante y que no se deje engañar que persista de lo que aprendio desde niño las sagradas escrituras (2tim.3,14-15) pero que escrituras se refiere un amigo mormon me dijo que era de la biblia pero no era eso, sino las escrituras de los hebreos y aparte de ellos era los libro de la septuaginta que los primeros cristianos lo tomaron y ese era enoc, la asuncion de moises, el testamento de los doce patriarcas,etc. y le hice la comparacion con el libro de moises que cita en una parte a enoc que es diferente a la de los mormones que ni concordaba lo que decia en ello ese libro de los mormones es fantasioso y mentiroso, para terminar Pablo le decia a Timoteo que todas las escrituras eran inspiradas por Dios para instruirse en justicia (2Tim.3,16-17) espero que sea de gran ayuda este comentario

  • 2 Marco // Jan 23, 2013 at 1:53 pm

    disculpen en el principio quise decir libro de enoc no libro de mormon

  • 3 Marco // Jan 23, 2013 at 1:55 pm

    disculpen en el parrafo de arriba quise decir libro de Enoc no libro de mormon

  • 4 GILBERTO // Mar 2, 2013 at 12:45 pm

    Acabo de descargar el libro de Enoc para leerlo, sinceramente por curiosidad y para ampliar mi conocimiento y mi mente, pero tengo varias preguntas sobre su veracidad, el enoc de la biblia fue recogido por Dios no murio, y no se vuelve a mencionar en toda la biblia de que haya regresado o sobrivido al diluvio, por que ya no estaba en la tierra, entonces quien escribio este libro que supuestamente se le atribuye?, y por varios eruditos de la materia dicen que se escrio entre el año 100 – 300 de nuestra era, es contradictorio no pueden atribuirle un documento escrito por alguien que no estaba en la tierra miles de años antes, suponiendo que el lo escribo como sobrevivio el libro hasta la fecha que fue descubierto, hubo un diluvio, la lluvia, el sol, etc, de ser asi, por que esta escrito en una lengua de la epoca del primer siglo y no en una lengua anterior, donde no existia escritura por que todos hablan el mismo lenguaje (todavia no pasaba lo de babel). hay muchas preguntas que no se han contestado sobre su autencidad, espero que al terminar de leerlo encuentre las respuestas saludos.

  • 5 GILBERTO // Mar 2, 2013 at 12:48 pm

    Ademas si es un libro escrito por Enoc, como es que menciona libros de nuevo testamento, si aun no se escribian y hace mencion a dos autores (Judas y Pedro)? contradictorio para decir que el libro fue escrito por el Enoc del antiguo testamento.

  • 6 jorge // Apr 2, 2013 at 3:15 pm

    el infierno, ver una visitante de este lugar:
    http://www.youtube.com/watch?v=ghLDqLrDPb0

  • 7 rodrigo reyes // Apr 2, 2013 at 4:05 pm

    el libro de Enoc fue excluido de la biblia, parte de un convenio de varios estados, con fin de no que no conozcamos nuestro verdadero origen, relata que existe un dios y la madre tierra, cuando el ser humano no la respete esta desencadenara su furia (frió, calor, terremotos), es decir nos fue heredado, mas sin en cambio únicamente nos interesa lo material y es aquí donde dios nos va a juzgar de una manera terrible, por olvidarnos de que cada uno de nosotros vamos ser nuestro propio juez… esto esta pasando…

  • 8 CONCEPCIÓN GUTIERREZ // Apr 5, 2013 at 5:21 am

    EN LAS BIBLIAS ANTIGUA SE ESTA CONTENIDO ESTE LIBRO LLAMADO LIBR DE ENÓC GRACIAS

  • 9 RODEMIL // Apr 9, 2013 at 6:41 am

    ¿Alguien vio la película de “KUNTA KINTY”?
    En esta serie gringa se ve a los descendientes del protagonista Kunta Kinty buscar sus raices en África donde el líder de la Aldea nativa se resitaba de memoria todos los antepasados de las familias y durante dias y noches, pero había que estar pendiente cuando nombrara a Kunta…
    Así eran nuestros antepasados humanos: La palabra de la Biblia y los escritos sagrados se traspasaban de generación en generación porque conocián su importancia de vida.
    Posteriormente contra las persecuciones a los judíos, los profetas, escribas y ancianos tenían que aprenderse de memoria el texto sagrado y en caso de ataque debían esconder los escritos en lugares predeterminados y huir salvando la vida.
    Por tanto han existido siempre estas dos formas de preservar y tramitir los escritos sagrados.
    Cuando pasaba el peligro los que salvaron la vida reescribían los textos
    RECUERDEN QUE NO HABÍA INTERNET NI COMPUTADORES
    Gracias a ese método hoy se pueden encontrar textos bajo tierra que pueden dar fe de muchos escritos como los de Kumram

  • 10 GILBERTO // Apr 30, 2013 at 2:30 pm

    Hola a todos
    Hace unos meses hice un comentario con respectoa al libro, (el mensaje numero 354 y 355) para ser exactos, despues de leerlo y analizarlo y compararlo con la Biblia, llego a la conclusión que si es veridico lo que dice, la explicación que me dieron de que se trasmitio en forma verbal de generación a generación puede ser razonable, pero me convencio el contenido,habia leido 3 veces la Biblia de pricipio a fin antes de leer a Enoc y no veo que se contraponga con esta, estoy de acuerdo con otras personas que hacen su comentario con relación a que la religión oficial ha tratado de ocultar la verdad, por conveniencia de ellos y nos a tenido en la obscuridad de la luz. si alguien del set, tiene mas informacion sobre otros libros, documentos se los agradeceria lo enviaran ami corrreo fireagle2010@hotmail.com
    Bendiciones a todos

  • 11 Tsune // May 2, 2013 at 2:43 am

    Siendo francos, ni siquiera la misma biblia impresa en nuestros días es verídica, mucho del antiguo testamento realmente se tomo prestado de la tradición oral judaica hecha por los fariseos antes de nacer Jesús, dicho de otro modo, son textos interpretados y modificados de los escritos originales de los profetas.

    Asi mismo, la biblia tuvo aproximadamente 3 traducciones del latín al inglés de Inglaterra antes de la traducción aceptada por la Iglesia, mismas que fueron desechadas por la institución Católica de aquellas fechas, sus autores fueron castigados por herejes (algunos incluso con la muerte), los motivos son obvios. Esto nos da a entender que la 4ta traducción (la aceptada o dicho vulgarmente “la mera buena”) fue alterada en relación al contenido en latín del Biblos, osea mas alteraciones de una verdad que no conocemos ni siquiera a medias en nuestros días.

    Así mismo el libro de Enoc esta lleno de misterio y muy probablemente de alteraciones, pero el contenido o mensaje sigue siendo algo inverosímil para muchos, un hombre que habló y estuvo con seres celestiales y tomó dictado de todo lo ocurrido en los menesteres del reino superior al de los mortales, qué curioso no?

  • 12 RODEMIL // May 2, 2013 at 5:27 pm

    La religión es el tema mas interesante y relevante de las civilizaciones y la historia humana. La religión no es sinónimo de Cristianismo el cual irrumpió en la cultura popular para combatir las injusticias que hasta hoy persisten en las creencias
    no cristianas de la tierra.
    El fundamento del Cristianismo es la Escritura Sagrada que ha traspasado las generaciones basado en la fe simple, sin agregados, basados en un Dios Creador, amante de su Creación y soberano.
    Cristo vino a pregonar la libertad espiritual de la esclavitud del paganismo y sus imágenes de oro y plata, madera o yeso que no hablan ni respiran, ni caminan que no permiten alcanzar la esencia del ser humano en el universo.
    El Cristiano es mas que su peso en carne, último que solo es reconocido para los derechos humanos del materialismo político y filosófico que nos explota.
    El Cristiano ofrece su vida por ejercer su fe. Dios y sus hijos no quieren que nadie se pierda, que todos alcancemos las promesas descritas en el LIBRO DE ENOC, cuyos escritos eran para las generaciones futuras (Para hoy día)
    Para muchos eruditos los dos testigos humanos de que habla el Apocalipsis bíblico (Porque existen otros) serían ENOC y ELÍAS que ascendieron al cielo sin conocer la muerte.
    Es mera especulación suponer que la Biblia ha sido manipulada por intereses humanos, salvo el haber sido escondida de las mayorías manteniéndolas en la ignorancia, prohibiendo su difusión para endiosar a los reyes, a los papas, a los señores feudales y acualquier tirano que se ha apoderado de la voluntad de sus súbditos
    En nuestros días el gnosticicsmo y las sectas reptilianas están prohibiendo la enseñanza cristiana en occidente porque son los únicos capaces de denunciar sus intenciones.
    LA BIBLIA llegó a nuestros días por voluntad divina utilizando a los hombres y todos los recursos disponibles incluida la vida de sus hijos
    Hasta los mas grandes enemigos de Dios trabajan para Él, para conservar SU PALABRA.
    El LIBRO DE ENOC es uno de los grandes milagros de la Historia Sagrada que viene a reforzar el relato bíblico de la Creación difíciles de entender como “los hijos de Dios y las hijas de los hombres, los gigantes, el diluvio, etc.
    El Hombre es por esencia ESÍRITUAL, en un cuerpo carnal “con el cual Dios no estaba dispuesto a contender para siempre” razón por la cual vivimos menos que ENOC (Casi mil años)
    Los hijos de Dios (ET modernos) no se podían reproducir (Son ángeles) por lo caul desobedeciendo a Dios se mezclaron con las hijas humanas para multiplicarse de donde salieron los llamados demonios.
    Tema tan discutido y siempre actual no se puede explicar en pocas palabras, solo podemos compartir conocimiento con respeto y altura de miras por respeto al ser humano y nuestro Creador.
    QUE DIOS LES BENDIGA

  • 13 RODEMIL // May 15, 2013 at 6:25 pm

    El Hermano Alexander Gell dice que “los dos testigos de apocalipsis 11 son Enoc y Elías es simplemente una fabula mentirosa”
    Como Creyente en Cristo también tengo una opinión que espero no ofender a nadie para no hacer daño al Evangelio y a mi Cristo sumando mas divisiones que aprovechan los paganos para atacar la IGLESIA, la cual es una sola, la que congrega a los creyentes en nuestro Salvador
    Llevamos casi dos milenios discutiendo la VERDAD, discusión que implica “escudriñar las escrituras” (Antiguas y nuevas), discusión que ha “producido” a los soldados de Cristo, de “diferentes armas” pero una sola causa hasta que NSJ vuelva a buscar a los suyos.
    En el mundo de la guerra, la marina no puede descalificar al ejército de tierra ni al del aire: Todos tienen un mismo GENERAL, un mismo enemigo y un mismo objetivo.
    El razonamiento del bloguista Hno. Gell tiene sentido lógico, pero como todo lo humano es relativo, no le alcanza para “fundar doctrina”, pero si dividir a los cristianos ante el mundo ateo, materialista, reptiliano y anticristiano.
    La Palabra dice: RETENED LO BUENO.
    Las sectas gnósticas reptilianas que tienen el dominio del mundo y un NUEVO ORDEN MUNDIAL adportas, a las que se les ha dado Autoridad para gobernar la humanidad, para “dominar el CAOS” se verán expuestas POR NECESIDAD a imponer nuevas políticas para vivir en un mundo injusto, pero en paz, donde el Cristiano pueda ejercer su ministerio sagrado. Incluso y ni siquiera podríamos revelarnos contra ellos “yendo dos millas si quieren que vamos una junto a ellos” o dandoles la camisa si nos quitan el abrigo…
    Volviendo al Hno Gell ENOC conoció la muerte como todo humano, aunque al respecto ntambién existen otros puntos de vista igual de interesantes.
    QUE DIOS LES BENDIGA

  • 14 myriam // May 17, 2013 at 10:16 pm

    En donde dise que Enoc conocio muerte?

  • 15 jorge sanjines // May 18, 2013 at 9:06 am

    saludos a todos! 1.) decir q/ enoc conosio la muerte es ir en contra de lo q/ esta escrito,como asi ? simple,’por fe enoc fue trspuesto PARA NO VER MUERTE! Y NO FUE HALLADO! heb/11.5
    Ahora en cuanto a los dos testigos! podemos ‘suponer’ q/ son enoc y elias! al menos las escrituras dan una interrogante al respecto ELLOS no conosieron la muerte pero tanbien tienen q/ volver ”por que carne ni sangre” HEREDADAN EL REINO DE LOS CIELOS.
    Tengo entendido q/ en el concilio de nicea decidieron no incluirlo en el canon biblico
    rodemil,concepcion gutierrez, estan acertados en su criterio!! y me agrada como rodemil, lo expone con una delicadeza con conosimiento de lo q/ dice!.
    mi opinion! es que alguien nos robo,el poder disfrutar el conosimiento de las GRANDESAS DE YAWHEH, como se expreza enoc de el altisimo es sorprendente,es como para q/ los impios, ateos, religiosos, reptilianos! tiemblem cuando el DIOS DE GLORIA Y MAJESTAD! vuelva,a juzgarlos conforme a sus obras!

  • 16 GILBERTO // May 19, 2013 at 1:50 pm

    totalmente de acuerdo con jorge sanjines
    saludos y bendiciones

  • 17 jorge sanjines // May 21, 2013 at 9:53 pm

    Gracias gilberto muchas de parte de YAWHEH, para ti tambien .amen

  • 18 RODEMIL // May 23, 2013 at 12:39 pm

    Gracias por los comentarios favorables. La honra y la gloria sean para nuestro Dios. Sin ermbargo, los comentarios negativos son los que mas ayudan a revisar los conocimientos y “escudriñad las escrituras”. La Palabra de Dios es como una espada de dos filos, es decir corta para quien la tiene y hacia el enemigo. Nuestros agregados u opiniones son las hojas que adornan el ramillete de la VERDAD que es la esencia de la esperanza divina. ENOC 1: 1 y 2
    “…bendijo Enoc a los elegidos justos que vivirán en el día de la tribulación, cuando serán rechazados todos los malvados e impíos, mientras los justos serán salvados.
    2 Enoc, hombre justo a quien le fue revelada una visión del Santo y del cielo pronunció su oráculo y dijo: la visión del Santo de los cielos me fue revelada y oí todas las palabras de los Vigilantes1 y de los Santos y porque las escuché he aprendido todo de ellos y he comprendido que NO HABLARÉ PARA ESTA GENERACIÓN, SINO PARA UNA LEJANA POR VENIR
    JUAN 2: 18-20 dice:
    Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.
    Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.
    Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.
    DIOIS LES BENDIGA

  • 19 mauro // Jun 16, 2013 at 4:45 pm

    solamente el espiritu santo nos puede revelar si estas revelaciones dada al profeta Enoc son veridicas. Lo que es cierto es que en los dias de Noe comian carne humana y bebian sangre humana , tal cual nos relata Enoc 7:5 y tambien
    Mateo 24:37-39:
    Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo (carne humana)y bebiendo (sangre humana), casándose (entre hombres con hombres y mujeres con mujeres)y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,
    y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.
    ver este video por favor
    http://www.youtube.comwatch?v=1ynIEMINBjc&feature=player_embedded
    Velad pues… Cristo viene pronto!!!

  • 20 HECTOR // Jun 22, 2013 at 2:15 pm

    ¡SALUDOS¡ SOY DE LOS QUE SIEMPRE HAN PENSADO QUE NO ESTAMOS SOLO EN ESTE TIPO DE GALAXIA EN LA CUAL ESTA INSERTADO EL SISTEMA SOLAR DEL CUAL PERTENECE LA TIERRA. EL LIBRO O ESCRITOS DE ENOCH SON PARA MI UNA REALIDAD VIVIDA..EN ESTOS MOMENTOS EN QUE VIVO HE OBSERVADO QUE SE ESTA REPITIENDO DE NUEVO EL CICLO DEL PASADO ..LAS PALABRAS DE DIOS JAMAS PUEDEN SER OCULTADAS Y OBVIADAS.SALIMOS DEL NO-TIEMPO Y HEMOS ENTRADO EN EL TIEMPO EN QUE SE A DE CUMPLIR LO QUEHAN ESCRITO EN MUCHOS LIBROS SAGRADOS..LA VENIDA DE UN MUNDO NUEVO PARA LA GENTE JUSTA…LA NARRACION DE EL PROFETA EZEQUIEL COMO LAS DE ENOCH POSEEN TAL VERACIDAD QUE LAS GENTE NO LES DA IMPORTANCIA¡CRASO ERROR¡¡ ESAS SON PALABRAS REALES CUMPLIDAS Y POR CUMPLIRSE….YA VEMOS LA MANIFESTACION DE LA NATURALEZA COMO GIME ANTE LA DESTRUCTIVA CAPACIDAD DEL SER HUMANO EN DESTRUIR A LA MISMA PARA SU VENEFICIO,SIN IMPORTARLES SU PERDIDA…PERO LA NATURALEZA COBRA,PARA RESTABLECER SU EQUILIBRIO..ALABADO SER EL SEÑOR EN SU DIA QUE APARECERA…AMEN

  • 21 Paco // Jun 30, 2013 at 1:52 pm

    Un saludo cordial a todos los cristianos y demás con sincera inquietud. Cómo católico, soy muy abierto a toda reflexión. Ya dicen los evangelios que amaras a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma o tu ser, con toda tu MENTE y con toda tus fuerzas. Creo que la Razón, la reflexión es una capacidad más para llegar a Dios. No se puede tener miedo a la Razón. Yo si creo que el libro de Enoc es como mínimo edificante sino sagrado, pero me inclino más por lo segundo. Ya ningún historiador casi, duda de la existencia de Jesús. Jesús seguramente hablaba arameo, hebreo, seguramente también griego koiné y es posible que hasta latín, de hecho al ser interrogado por Pilatos estuvo con él a solas y sabemos que los romanos no eran de aprender la lengua judía. Sin embargo Jesús no escribió nada y claro seguro que sabía escribir, un ejemplo fue cuando escribió en la arena y quisieron lapidar a la mujer y dijo ” que tire la piedra quién este libre de pecados “. Pero no escribió nada. Cómo tampoco escribió nada Epitecto, Sócrates o por ejemplo Pitágoras. Todo lo escribieron sus discípulos y eso lamentablemente da lugar a muchas interpretaciones. Y seguramente comunidades cristianas con escritos distintos sin una unidad al principio. Creo que el libro de Enoc esta incluido en la Bíblia copta pues ellos creen en algo parecido al purgatorio y se basan en el. Pero igual puede que sea la ortodoxa no me acuerdo. Una de ellas lo incluyen. Quería también decir que me llama mucho la atención el libro religioso de los muertos egipcios donde hay un capítulo con un Decágolo parecido al de Moises que se llama confesiones negativas y es un libro que puede tener mas de 6000 años de antiguedad y donde también hay un juicio final y resurección. También creo que un tema interesante son los escritos del mar muerto por su antiguedad descubiertos en Quram hacia 1947 ya traducidos, por que todas las copias del Antiguo Testamento son copias de copias de copias y estas de Quram salvo el libro de Esther que no aparece creo, son mas antiguas y saltan todos los puentes intermedios de traducciones y copias. A ver si las bíblias actuales de Jerusalem, la latinoamericana o la Reina Valera se animan a traducir de los textos más antiguos descubierto. Sin más que decir un saludo cordial a todos mis hermanos, un abrazo efusivo.

  • 22 JOSE LUIS // Jul 7, 2013 at 9:00 am

    Muy bien Paco. Sorprendente Paco. Clarisimo Paco. Razonable Paco. Pero ya verás cómo van a saltar encima de tí.

    De acuerdo: no hay que temer a la razon. El libro de Enoc nos abre puertas. No entro en si es sagrado ó no. Y, efectivamente, ninguno de los grandes reformadores o pensadores clasicos escribió “sus memorias”: ni Jesús, ni Buda, ni Confucio……etc. etc.. Y efectivamente, el problema está en las traducciones multiples, hechas por sociedades varias. Sabemos que giros enteros de frases, no tienen sentido ni fácil traducción puntual para otras lenguas. Y ahora (se pregunta el traductor) ¿que hacemos?. Y al final, él mismo resuelve según su aproximado criterio. Y ¿que ha pasado? ¿ No es posible que haya modificado el sentido, la orientación, la idea primigenia?. Y así, una y otra, y notra vez.

    ¡ Hombre Paco!. A mitad de tu discurso lo rompes todo. Pones en duda, ni más ni menos, que la divinidad de Jesús. ¿ Que es eso de que Cristo A LO MEJOR hablaba hasta latín? ¿ El Espiritu no tiene el don de lenguas? ¿ A la segunda persona de la Trinidad se lo negó? Entiendo perfectamente que lo tuyo, es un desliz infantil. A propósito, ¿cuantos de estos cometieron los transcritores?.

    ¡¡Ah!! El AT, en su base, es una copia de las verdades fundamentales de religiones tan antiguas como la egipcia, indues y mesopotámicas. Solo están muy bien orientadas a las necesidades de la sociedad judaica, tanto morales como sociales, y a su idiosincrasia.

    Muy bien Paco. Tu exposición es nítida y clara y contundente.

    Un cordialisimo saludo.

  • 23 chanita // Jul 23, 2013 at 8:00 pm

    hola solo quiero decir porque este libro no esta en la biblia si enoc si en la biblia esta su nombre

  • 24 Noé Moisés Sarango Obaco // Jul 29, 2013 at 4:32 pm

    Lo cierto es que el libro de Enoc es de origen judío, en el que se imprime un sinnúmero de mitos judíos, principalmente la figura del Mesías, el Ungido que según los judíos vendrá a salvar a la humanidad. Aquí nacen los arcángeles muy conocidos en el orbe, los ángeles caídos, el diluvio, el fin y la restauración del mundo. Mi duda es en el sentido de qué cuántos -libros de Enoc- existen, uno, dos, tres???. Y respecto a Enoc no sé si fue realmnente un personaje de la historia, habría que preguntarle a la arqueología y simplemente es un ser mitológico judío más.
    Hoy en día la iglesia que plagió estas historietas judías siguen enseñándolas como si ya hubieran pasado, excepto el fin del mundo, lo cual son obsesiones absurdas.
    Enseñaos al mundo honestamente como son realmente las cosas!

  • 25 Leyanis // Jul 29, 2013 at 5:35 pm

    Leo, donde Estas? Deberias seguir haciendo tus comentarios.No te cances de hacer el bien (precentar defenza del Evangelio, porque es poder de Dios) A su tiempo segaremos Si no desmayamos.

  • 26 RODEMIL // Jul 30, 2013 at 5:33 pm

    El Cristianismo no le tiene miedo a la razón, forma parte del ser humano junto a los demás atributos del hombre. El niño cree y toma leche; el adulto razona y come carne porque su organismo está apto para otro tipo actvidad humana necesaria para la VIDA. Lo dice San Pablo: “Os hablo como adultos…”
    En esencia, para llegar al CIELO se necesita solamente CREER EN CRISTO. Ejemplo uno de los ladrones que se arrepintió en la Cruz al morir junto a Cristo. “Esta tarde estarás conmigo en el Paraiso”
    El “Novicio” en Cristo es un niño, hay que hablarle como niño…, porque el que no es como un niño no puede entrar al reino de los cielos”.
    Para mi el Libro de Enoc es sagrado, es un complemento de la Biblia, pero esta última es como la Constitución del Cristianismo, es la base del Evangelio. Todos los demás libros, incluido el libro de los muertos de los egipcios, los Rollos del Mar Muerto, Gilgamesch, y cualquiera otro semejante sobre la Tierra, incluidos los escritos por Einstein y todo científico están para glorificar la obra de Dios.
    El Salmista dice “Los cielos cuentan la Gloria de Dios” pero no necesitamos recargar nuestro Espíritu para conocerlos porque no son necesarios para la SALVACIÓN, son para que el necio no hierre, para que nadie tropiece porque no sabe la fórmula de Einstein, o porque no sabe leer
    “POR HOY BASTE CON ESTA CARNE ”
    Que Dios les bendiga

  • 27 jorge sanjines // Jul 31, 2013 at 3:44 pm

    ”EL nihno,cree y toma leche el adulto razona y come carne” bien dicho, el caso de q/algunos se dan el lujo de pretender ser adultos, son adultos! nunca se dan el lujo de investigar! y orar albert Einstain dijo” condenacion sin investigacion, es un alto grado de ignorancia’ yo como muchos he investigado y ORADO Y he sido,RESPONDIDO! acerca del libro de enoc.ES DIVINO,biblico.ALELUYAVE!! Creo que en la actualidad hay tres clases de cristianos 1) los que son ciegos.2) los que la religion los hace ciegos,3) y los que se hacen los ciegos.
    pienso que estos ultimos son los mas peligrosos(por decir)siempre contienden ! refutan todo sin investigar.y alfinal de cuentas NO SABEN NI SIQUIERA LA DEIDAD DE CRISTO! NO HAN COMPLETAMENTE, entendido colosenses.1.15-16. Y PENSAR QUE ENOC LO VIO AL ELEGIDO!! WOW que gloria.
    bendiciones a los humildes y quebrantados de corazon ELLOS VERAN A Y’ASHUA.amen

  • 28 RODEMIL ESPINOZA // Aug 2, 2013 at 9:14 pm

    Si el libro de ENOC es autorÍa de Enoc, NO ES JUDIO, porque la Nación Judía tiene su origen en Abraham después del Diluvio. Abraham engendró a Isaac y éste a Jacob llamado Israel que significa “el que luchó con Dios”, que encierra una profecía porque no creyó en Cristo y ha luchado hasta nuestros días “hasta que le amanezca” y crea en el Mesías que marcará el fin de los tiempos con la bendición del altísimo.
    Sin Cristo Israel está cojo (Génesis 32: 22-32)
    DIOS LES BENDIGA

  • 29 JOSE LUIS // Aug 4, 2013 at 3:07 am

    Vamos a ver, Noe Moises: efectivamente el libro de Enoc (por cierto, solo hay uno que yo sepa), es uno más de los muchos “latrocinios” que hace el A.T. Prácticamente sus ideas básicas están todas tomadas de religiones muy anteriores a la judaica ( Mesopotamia, Egipto, India) , en donde aparecen mitos ó leyendas a propósito del diluvio, y otras muchas ideas más. Lo que ocurre es que, el/los escribano/s hacen de la idea básica un argumento dirigido a su pueblo. Y lo hacen tan bien, que aún se mantienen. Así que, no. Noé no es un personaje historico. Como tampoco lo son Gilgamés, Unahphinistin ó Ra, ó Isis u Osiris. Otra cosa esque encierran estos nombres. Pero eso es otra historia que no corresponde a este blog.

    No entiendo muy bien la última parte de tu discurso, pero el fín del mundo, se producirá. Esto es cientificamente así.
    Saludos.

  • 30 Mensajero // Aug 19, 2013 at 2:09 am

    Soy pastor hace mas de 21 años, digo esto para que sepan que les hablo con conocimento (no quiero hablar de frutos, porque tal vez alguien piense que es vanagloria), solo es conocer quien esta escribiendo… quiero ser breve… el libro de Enoc NO RESISTE EL MAS MINIMO ANALISIS DOCTRINAL, (toda la escritura tiene una unidad de doctrina), o sea coincide un libro con otros en los mas diversos temas… leanlo bien algnos pasajes parecen habere tomado de alguna doctrina creida en la epoca, otros realmente parecen no pertenecer al pensamiento de Dios y siembran confusion…..Capítulo 8

    1 Y ‘Asa’el enseñó a los hombres a fabricar espadas de hierro y corazas de cobre y les mostró cómo se extrae y se trabaja el oro hasta dejarlo listo y en lo que respecta a la plata a repujarla para brazaletes y otros adornos. A las mujeres les enseñó sobre el antimonio, el maquillaje de los ojos, las piedras preciosas y las tinturas

    2 Y entonces creció la mucho impiedad y ellos tomaron los caminos equivocados y llegaron a corromperse en todas las formas.
    capitulo 8
    3 Shemihaza enseñó encantamientos y a cortar raíces ; Hermoni a romper hechizos , brujería, magia y habilidades afines; Baraq’el los signos de los rayos; Kokab’el los presagios de las estrellas; Zeq’el los de los relámpagos; -‘el enseñó los significados; Ar’taqof enseñó las señales de la tierra; Shamsi’el los presagios del sol; y Sahari’el los de la luna, y todos comenzaron a revelar secretos a sus esposas. ….Los pecados no se enseñan, son propios de la naturaleza pecaminosa…sino quien le enseño al hombre la pedofilia por internet?? …….al final dice que todos comenzaron a revelar SECRETOS … Cortar raices para predecir es un secreto o un invento…. dice que los angeles construyeron el arca y la Biblia dice…Noe… en fin, comparen doctrinalemente cada pasaje y veran porque el pueblo Judio no incluyo este libro tampoco…. lo cual no quiere decir que no haya existido un libro de Enoc… pero este no parece ser. Bendiciones…\PD: con los libros que hay me bastan y me sobran, nunca podre entender la profundidad de ellos y espero cumplir lo mas que pueda en vida…

  • 31 Francisco Javier // Sep 9, 2013 at 1:50 pm

    El Señor le bendigas a Todos, quiero ser breve en lo que diré: Si Satanás tuvo relaciones con Eva. y el fruto de esa relación fue cain como dice en Génesis 4:1- Standard Versión Internacional Más tarde, Adam tuvo relaciones sexuales con su esposa Eva. Ella quedó embarazada y dio a luz a Caín. la Biblia nunca dice que Eva concibió dela Serpiente, pero si continuamos con el vs 2 de Génesis 4 Entonces ella también dio a luz a su hermano Abel . Ahora Abel se convirtió en un pastor de ovejas , pero Caín trabajaba la tierra . Cain fue del Diablo porque nació primero pero la biblia dice que Adán se llego a Eva y nació cain y luego nació Abel. Pero si Cain fue de Satanás y esa fue la causa del Pecado. y si cain era la simiente del maligno todas la descendencia de Cain pereció en el Diluvio. y Dios empezó la raza con las familias de Enoc y este pertenecía a Set. no fue eliminada la simiente de cain. Si es así como dicen. el Pecado fue la desobediencia a la palabra de Dios. que no comiera del Árbol del conocimiento del bien y del mal. por eso Dios maldijo al hombre. y el hombre…fue destituido de la presencia salvadora de Dios. por ser un desobediente, pecador, y por eso Dios dejo al hombre pero le prometió un redentor uno que no fallaría en cuanto a obedecer la palabra de Dios para que el pecador obtenga la Vida eterna, que estaba en el Árbol de la Vida en el huerto. por eso como el pecado entro por una desobediencia y por la desobediencia la muerte, también la vida eterna entra por la obediencia de un hombre Jesucristo. Rom. 5:1-19.

  • 32 jorge sanjines // Sep 17, 2013 at 9:15 pm

    Bendito seas de parte de tu redentor YASHUA fransisco javier, en respuesta a tu comentario yo tambien oi, por ahi de que eva tuvo relaciones sexuales con satan’ a eso yo personalmente considero,’doctrina de demonios’x/q no hay tal explicacion en las demas escrituras! al comer adam y eva el fruto’del arbol del bien y del mal dieron a luz,uno bueno y uno malo, el producto de la desobediencia!como tu lo dices, (no fue rebelion),NO concivo en mi corazon tal doctrina !
    Ahora x/las escrituras,en genesis 6 esta la interrogante? como es q/ despues del diluvio ‘todavia huvo gigantes? se salvaron de pereser algunos(ojo por permision divina)?o alguien llevava el A.D.N mi supocicion es:(solo mia)que cam,que vio la desnudes de su padre?? o, LLEVAVA ALGUNA CONTAMINACION??. x/que maldijo noe a su desendencia?,creo que esas doctrinas son fundamento al error! . amen saludos.

  • 33 jorge sanjines // Sep 17, 2013 at 10:22 pm

    mensajero’ hace unas conparaciones,con un poco de dicernimiento(con respeto lo digo),la pregunta / como es que un libro antiguo q/ se perdio, Y FUE HALLADO EN LA IGLESIA ORTODOXSA ETIOPE y fue sacado a la luz en el descubrimiento del los rollos del mar muerto en qumran!
    EL vaticano se opuso a incluirlo en el canon biblico ‘por ser muy ‘fantacioso’hasta lo llamaron heretico, lo tenian guardado en la bibloteca del vaticano,.pablo,pedro judas, lo leian,sino x/q citan escrituras del libro? como sobrevivio? x/ herencia enoc le dio a su hijo matusalem Y matusalen,a lamec quien fue el hijo,de lamec? NOE! el llevo el libro al arca,hora la pregunta que le hago a mensajero es:
    COMO ES QUE ENOC VIO A EL MESIAS? DSDE EL CAPITULO 40 -80,lo describe GLORIOSAMENTE,(ahora entiendo x/ q tanta opocicion,al libro de parte de diablo).’En resumen no contradice a las escrituras!! la unica interogante es:acerca de los gigantes q/ median 3000 codos? (dos,mil metros casi) puedeq/sea un error de traduccion. DE QUE ERAN GIGANTES SI LO ERAN!! .
    Lo demas acerca de los angeles que ensenharon a las hijas de los hombres sobre muchas cosas! HOY PUEDES VER EL RESULTADO FATAL DE ESAS ENSENHANSAS ,la brujeria,la hechizeria las corrpciones con la genetica ,las aliaciones de metales para la guerra, (antes del diluvio no se menciona, metales! o injerto de plantas! )o astrologia!!.el libro de enoc no contradice las escrituras otro libro q/ fue quitado es el libro de jaser! lo leia pablo como asi ? simple como supo pablo de janes y jambres ? en el exodo no se los menciona ,PERO SI EN EL LIBRO DE JASER!.

    tambien le fue mostrado el

  • 34 RODEMIL ESPINOZA // Sep 21, 2013 at 4:05 pm

    Jorge Sanjinés: Cuidado con las citas: Génesis 4:22 dice …. “TUBAL CAIN, artífice de toda obra de bronce y de hierro…”
    LA INTERPRETACIÓN de la Biblia también es con “Ayuda” del Autor de ella, o sea, del Espíritu Santo de Dios que está presente en la tierra desde Pentecostés. Este Espíritu solo mora en los hombres que creen en Dios y su Hijo Jesucristo. Cualquiera que no SEA HIJO DE DIOS puede hablar bien del Creador de todo. Es este Espíritu el que da autoridad y poder para hablar de Cristo y Su Palabra. LA BIBLIA como Palabra divina es perfecta y no tiene contradicciones y todo aquello que parezca contradicción tienes que pedir a Dios en oración la interpretación correcta.
    LA PALABRA DE DIOS está a prueba de plagiadores y se mantendrá así hasta el fin del mundo, quizás hasta que el Espíritu Santo sea retirado de la tierra llevándose a los Suyos en un día glorioso para los creyentes y un día muy triste para muchos (Vendrá como ladrón de noche).
    La Biblia está escrita para “que los que viendo no vean y oyendo no entiendan”. Nuestra obligación como creyente es difundirla a toda criatura, o sea SEMBRARLA y la tierra se encarga de hacerla crecer y producir fruto para VIDA ETERNA.
    AMEN

  • 35 Jorge // Oct 17, 2013 at 10:47 am

    Lo lei hasta la mitad, pero apenas vi lo de el “espiritu de Abel” clamando contra Cain en un lugar muy feo, ya te das cuenta que choca totalmente con libros como el del rey Salomon (eclesiastes) donde te dice que los muertos, muertos estan.

    Segun lei este libro, supuestamente fue escrito en el Siglo 1 o 2 AEC , y no fue escrito por Enoc.

  • 36 Martín // Oct 19, 2013 at 1:00 pm

    Primero que nada, dar gracias por este excelente aporte, segundo decir humildemente, que más allá de nuestra curiosidad, lo que debe siempre sobrar es obediencia y amor a Dios, Nuestro Señor, su saggrado y Santísimo hijo nos dió la posibilidad de la vida eterna, así que sigámos a Jesús, que en Él y sólo en ël estará nuestra salvación. Bendiciones a todos!!

  • 37 Vicente G. M. // Oct 22, 2013 at 9:31 am

    POR FAVOR, BASTA YA ! QUE OS SUCEDE, DEMASIADA DESINFORMACION O QUIZAS CEREBROS LLENOS DE ESPECULACIONES, TESIS, HIPOTESIS, TEORIAS Y DOGMAS CONVENCIONALES ADAPTADOS A LAS MENTES DE ESTA EPOCA. YO NO PRETENDO ESBOZAR NINGUNA OPINION AL RESPECTO SIMPLEMENTE LAS RESPETO A TODAS Y LAS COMPARTO IGUALMENTE, AL FIN Y AL CABO TODAS SON OPIONES, SI YA, SUBJETIVAS AL FIN Y AL CABO. QUIEN CONOCE LA VERDAD !, O QUE ES LA VERDAD, CADA CUAL TIENE LA PROPIA Y ES TAN VALIDA Y RESPETABLE COMO LA DE AQUEL QUE NO OPINA NADA AL RESPECTO DE TODO ESTO. EN FIN SER FELICES, YA QUE LA VIDA PASA MUY DEPRISA Y EL TIEMPO TENEMOS QUE APROVECHARLO EN AMAR, CRECER, VIVIR Y COMPARTIR CON TODOS LOS SERES QUE HABITAMOS ESTE PLANETA. SIN MAS SE DESPIDE UNA PERSONA QUE SIEMPRE BUSCA Y CASI SIEMPRE NO ENCUENTRA RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MAS TRANSCENDENTALES DEL SER HUMANO.

  • 38 jorge // Oct 30, 2013 at 4:40 pm

    SI BIEN ESTE LIBRO DE ENOT NO ESTA EN CANON, PERO NO ES MENOS CIERTO QUE EN GENERALIDAD HUMANA NOS INSTA A TEMER A DIOS TAL COMO ESTA EN LA BIBLIA Y NOS DA UN VISLUMBRE DE COMO LLEGO EL MAL Y SOMOS PROCLIVES A ACEPTARLO EN NOSOTROS Y EL FIN ES AMA A YAHWEH CON TODA TU ALMA, CORAZON Y MENTE Y A TU PROJIMO COMO A TI MISMO , DIOS ALTISIMO PERMITA ILUMINAR CON MUCHA HUMILDA MAS CONOCIMIENTO DE EL A LOS QUE LO BUSCAN EN ESPIRITU I VERDAD, BENDICIONES MULTIPLE PARA TODOS

  • 39 cristian // Nov 26, 2013 at 11:52 am

    dios es un alien, creanlo

  • 40 Oneida German // Dec 29, 2013 at 9:23 pm

    Es lamentable que personas q se dicen creyentes en Cristo tengan tan grandes confusiones doctrinales.El libro de Enoc entre otras cosas no fue reconocido nunca por los judios como inspirado nunca fue reconocido por el Senor Jesucristo como parte del AT y sus doctrinas contradicen doctrinas fundamentales .Ese libro fue citado en el NT para dar una informacion sobre determinados hechos pero eso no implica q todo lo demas q dice sea veraz doctrinalmente correcto o simplemente sea mezcla de fantasia y algunos hechos reales . Como creyentes debemos distinguir entre los libros inspirados por el ES y los que no lo son

  • 41 Arnulfo Capistran // Jan 20, 2014 at 5:17 pm

    No se explica uno,el porque le temen a los libros apocrifos. tanto protestantes como catolicos,estan sujetos a los libros que al final de cuentas fueron aprovados por hombres. independientemente del cargo o grado que obstentaran. se habla de vigilantes del cielo,los cuales compartieron tecnologia o conocimientos; con los hombres de aquellas lejanas epocas. Es claro que compartirian conocimientos basicos,los cuales fueran asimilados por aquellos personajes. No compartirian electronica o quimica,porque simple y sencillamente no lo comprenderian. disculpen la ortografia.

  • 42 lo siento si daño sensibilidades. // Feb 4, 2014 at 3:45 pm

    y quien dice que es lo que valía para la Biblia y que no? vamos que unos sujetos elegían que interesaba meter en la Biblia o no, el libro de enoc no es enigmático simplemente dicho por si mismo no como otras enseñanzas que son interpretaciones de otros, este deja claro que tuvo contactos con extraterrestres, antes que los fundamentalistas se lancen al ataque, decir que creo en algo que creo el universo o universos y que es mucho mas grande que la historia diminuta de nuestro planeta y los extraterrestres que llegaron a la tierra con sus “Ángeles” que tenían sexo con las hembras de la tierra y tenían reyertas en el cielo que en teoría debería ser un descanso de paz y gloria, el dios en el que creo no es vengativo como lo era el de la Biblia y no bajaba en nubes ni carros de fuego ni historias de estas, no hay nada de enigmático en todo esto, lo enigmático es que la humanidad aun no vea claro que enoc y muchos otros dejaban claro que hubo contactos con extraterrestres a los que creyeron dioses, los indios hopi por ejemplo y sus amigos que vinieron del cielo y les enseñaron cosas, los dogones y sus informaciones imposibles, en la india con los vimanas y sus guerras nucleares ancestrales, el ovni de Ezequiel, las pinturas rupestres de las cuevas de tassili n ?ajjer, las líneas de nazca y cientos de indicios antiguos y modernos sobre visitas de “dioses”, hay que cambiar el chip la gente en Europa creía que la tierra era plana y duela o no la tierra plana de la actualidad es ese dios de la Biblia, dios no bajaría físicamente a la tierra ni crearía al hombre a su imagen y semejanza, dios es algo mucho mas grande tan grande que creo millones de galaxias estrellas y planetas y por supuesto a los seres vivos que le dieran información y vivencia a su “disco duro” pero no bajaría en persona y como algo físico con aspecto humano a un minúsculo planeta a crear al hombre y tenerlo como un juguete al que llevaba por donde queria, eso corre a cuenta de seres extraterrestres que los antiguos confundieron con dioses, se que duele pero es así, suena ridículo? tal vez pero viendo todo lo que he visto lo mas logico es pernsar esto y no que dios vino en persona a vistarnos, enoc en sus libros lo deja claro solo hay que abrir un poco los ojos a eso y muchas mas informaciones.

  • 43 lo siento si daño sensibilidades. // Feb 4, 2014 at 3:54 pm

    nota: cuando digo que enoc lo deja claro no lo hace por que creyera en extraterrestres si no por que da pistas sobre este tema, el creía que era dios, y realmente lo era por que a lado de aquellos hombres e incluso de estos tenia un poder bestial y una tecnología muy superior, pero lo que el pensaba que era dios yo pienso que era un extraterrestre que creo al hombre a su imagen y semejanza.

  • 44 jose // Apr 6, 2014 at 9:38 pm

    No entiendo a que le llama fantacia si en Genesis 6. Habla de los hijos de Dios que se unieron con las hijas de los hombres, del hebreo es Benai Elohim y no benai Adam. O quisas en los escritos de Amos donde dice Yahjova destruiyo a los amorreos que eran del tamaño de los cedors pues el cedro mas chico mide 30 piez de altura y pueden llegar a medir 150 piez de alto dece ???? El Dios Alticimo.

  • 45 RODEMIL // Apr 8, 2014 at 6:52 pm

    En el YO PIENSO “está en el problema, porque de los miles de millones de habitantes del planeta hay miles de millones YO PIENSO que son distintos unos de otros.
    Lo lógico y científico es concordar una regla universal que permita concluir de acuerdo a método.
    Para las cosas espirituales se dicierne mediante EL ESPÍRITU y por LOS FRUTOS que el Espíritu produce. El árbol se conoce por los frutos y no por lo que yo piense.
    El fruto mas claro y mas pótente es nuestro occidente Cristiano que es cabeza del mundo, aunque a muchos no les guste, derrotó ha todas las creencias paganas y fabulosas que predominaban desde antes de Cristo.

  • 46 manuel f // Apr 9, 2014 at 8:42 am

    no se olviden que los que perseguían a los cristianos fueron los que definieron que libros va o no va en la biblia, y esto obviamente de acuerdo a los intereses que querían implantar.

Deja un comentario