La Voz en el Desierto

Un Oasis en la Soledad

La Voz en el Desierto header image 2

LA INQUISICION Y LA BIBLIA DEL OSO

February 10th, 2007 · 55 Comments


A pesar de que para los creyentes iberoamericanos usar la Biblia en versión Reina-Valera es casi una obligación -o una necesidad-, resulta sorprendente que pocos conozcan las dificultades que acompañaron a su traducción.

Sin duda alguna, por mas que han tratado de ‘meternos’ entre las cejas otras traducciones de la Escritura, la traducción Reina-Valera tiene un valor incalculable para los creyentes que amamos su lectura; además de que esta traducción, se ha dicho, es la que contiene mayor belleza lieteraria.

Es probable, y deseable, que muchos de nosotros usemos otras versiones para enriquecer o ampliar el entendimiento del contenido bíblico, pero para efectos devocionales, sin duda, volvemos a las preciosas páginas que Casiodoro de Reina vertió al castellano directamente desde sus idiomas originales, en Septiembre del año 1569.

El Monasterio de San Isidoro del Campo, en la ciudad de Sevilla (ver foto), se había convertido en un foco de la Reforma, en dónde el pensamiento transformador hizo plena ebullición: Bajo el liderazgo del prior Garci Arias, algunos monjes encontraron la verdadera luz y libertad que sólo la lectura directa de la Palabra de Dios otorga.
Además se veían enriquecidos por los libros y documentos que el impresor bajo el disfraz de arriero, Julianillo Hernández, se encargaba de trasladar de contrabando, oculto entre odres de vino atravesando los caminos y pueblos de entonces.

Casiodoro de Reyna(ver imagen inicial), Cipriano de Valera, Del Corro, entre otros se aferraron a su nueva fe a pesar de que fueron acusados ante el Tribunal del Santo Oficio alrededor del año 1556. Huyeron de la ciudad intempestivamente para salvar sus vidas del mortal tratamiento que el Tribunal aplicaba a los que se apartaban de la monolítica enseñanza romana.

Posteriormente Casiodoro de Reyna y el resto de los monjes que lograron escapar fue quemado en efigie bajo el terrible cargo de ‘heresiarca’, maestro de herejes. Para entonces Casiodoro de Reyna realizó un accidentado itinerario por varias ciudades de Europa, entre las que se encontraba la ciudad de Ginebra, donde el notable Calvino establecía un proyecto de ciudad en dónde se pudieran aglutinar la fe y la autoridad en el gobierno.

Sin embargo, Reyna no pudo arraigar en Ginebra debido a su distanciamento con Calvino por el juicio y ejecución sumaria que este realizó contra su coterráneo Miguel Servet.

Casiodoro estableció en Londres, lugar en que estableció la primera iglesia con creencia reformada de idioma castellano.
En esa cuidad Casiodoro continuo con mayor tranquilidad su traducción de la Biblia, no fue mucho el tiempo, pues uno de los esbirros de la Inquisición y falso hermano -Gaspar Zapata-, de hecho uno que colaboraba con el en la noble labor de la traducción le acuso de terribles y falsas calumnias de sodomita y conductas inmorales.

Casiodoro huyo de inmediato, aunque despues se le presentó la oportunidad de aclarar la falsedad de las acusaciones. Despues de muchas vicisitudes, Casiodoro llego a Basilea en donde de sus propios recursos logro realizar un pedido impreso de su traducción de la Biblia.

Sin embargo, la casa de imprenta que contrató sufrió un terrible incendio, por lo que la impresión no pudo ver la luz, así como Casiodoro no pudo obhtener el reembolso de los fondos pagados como anticipo.


Fue hasta 1569 cuando Casiodoro. con el apoyo de algunos creyentes, logró realizar la impresión de 2,600 ejemplares de la Biblia, que se le denominaría ‘Biblia del Oso’ debido al grabado en la pasta principal del Libro, en la que aparecía un oso, tratando de alcanzar un panal de abejas en un árbol. (ver imagen adjunta)

No es necesario decir, que la Inquisición persiguió esta traducción bíblica y destruyendola casi por completo, hoy subsisten, se dice, 6 ejemplares de la misma. Finalmente la Biblia del Oso fue ganando el corazón de los creyentes de habla castellana convirtiendose en la Biblia por antonomasia. Posteriormente Cipriano de Valeras, otro ex monje de San Isidoro del Campo, en Sevilla, realizó una revisión de la Biblia del Osos en el año 1602, razón por la cuál a esa versión de la Biblia se le llama Reina-Valera(ver imagen adjunta de Valera).

Sería justo que los creyentes del día de hoy pudieramos recordar, y honrar, como dice la Escritura, la memoria de tan celebres hombre y mujeres de Dios que sufrieron el escarnio y aún la muerte por su creencias.

Recientemente salió a la venta un libro único en su género llamado ‘Memoria de Cenizas’una novela histórica, o historia novelada, como dice su autora, la periodista Eva Díaz Pérez, en donde se narran con bastante intimidad las circunstancias que vivieron los monjes de San Isidoro del Campo, y como finalmente, y a pesar de la Inquisición, la Biblia del Oso vio la luz en el año de 1569.

Este libro fue editado en España, personalmente lo conseguí por via internet, entre otros libros, que registran la persecución de la Inquisición a los ‘herejes’ en la Sevilla del Siglo XVI. Se los recomiendo ampliamente.

Hay otros libros mas que pudiera recomendarles, si te interesa este tema, no dudes en escribir tus comentarios, nos mantendrémos en contacto.

La Voz en el Desierto

Tags: BIBLIA · HISTORIA · INQUISICION · LIBROS · VIDAS

55 responses so far ↓

  • 1 natanael // Oct 10, 2012 at 10:30 pm

    Por Amor a Dios nuestro Señor y Creador, he buscado esa Biblia Por mucho sitio, DIOS me ha puesto en el Corazon enseñar la Verdad y por Fe se que esa Biblia nos guiara aqui en mi ciudad y pais a conocer sin errores la Verdad, si alguno de ustdes, principalmente los que tienen la Biblia del Oso se pueden comunicar conmigo para :# 1 comprarsela,# 2 sacarle copia,# 3 lo que ustedes digan. comuniquense conmigo este es mi correo: natanaell_05@hotmail.com y este es mi numero 1_809_218_0295 y 1_829_559_5107 comuniquense conmigo por Amor de nuestro Señor Jesus Amen. Dios le Bendiga a todo

  • 2 Juan Manuel Soto // Oct 27, 2012 at 12:00 pm

    Dios bendiga a hombres y mujeres que han arriesgado sus vidas por la Palabra de Dios.
    Yo tengo una Biblia del Oso, impecable. Es una bendicion para mi. al principio no la podia leer, pero he ido comprendiendo como hacerlo, y es una hermosura.

  • 3 GOYOBRITO // Jan 24, 2013 at 6:33 pm

    Psrs conseguir la Biblia del oso, pero en fotografia, busque en la siguient dirección:

    Fotografías de la Biblia de Casiodoro de Reina (1569 …http://bdigital.sib.uc.pt/poc/arq/Monografias/LivroAntigo/UCBG-2-9-4-8/UCBG-2-9-4-8_item1/index.html

    En la parte derecha, hay un lista de participantes, y valla bajando, hasta que consigas: en azul, lo siguiente:

    http://bdigital.sib.uc.pt/poc/arq/Monografias/LivroAntigo/UCBG-2-9-4-8/UCBG-2-9-4-8_item1/index.html

    Luego haga Clik, y tendrás la Biblia del Oso

  • 4 GOYOBRITO // Jan 24, 2013 at 6:36 pm

    También pueden darle Clik directamente en la dirección que arriba le he indicado.

    Saludos

  • 5 Elvira manriquez // Apr 27, 2015 at 7:17 am

    Yo la bajé de Bam aplicaciones, también la puedes bajar de gogle. Lo único que no la encontré en audio como la reina valera

Deja un comentario